Reunión anual REDCOM 2022 en la UMET

El pasado viernes 04 de marzo, se llevó a cabo en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la reunión anual de REDCOM (Red de carreras de Comunicación y Periodismo) de la que participó de manera presencial la Esp. Paula Martín, docente de la carrera, actual representante del estamento de Auxiliares Docentes Regulares y Coordinadora General de creación del Profesorado en Ciencias de la Comunicación (Res. H. Nº 1372/21). En tal sentido, fue de suma importancia la participación en la reunión programada con PROUNCOS (Red de Profesorados Universitarios en Comunicación Social) en dónde el eje de trabajo fueron las acciones a seguir para darle valor a la especificidad de la comunicación en la formación docente, la profesionalización y jerarquización en la didáctica de la disciplina.
Durante la reunión anual de REDCOM se estableció iniciar articulaciones con la Defensoría del Público para implementar cursos de grado y posgrado para la formación continua y avanzar en la creación de profesorados, CCCs y el análisis para la modificación de planes de estudio.
En la reunión de REDCOM, la Esp. Paula Martin solicitó que la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Salta sea nuevamente sede del “Encuentro de Cátedras de Lenguajes” con fecha a confirmar durante el 2022. En tal sentido, será la segunda vez que nuestra carrera oficie como anfitriona de este encuentro.
De la reunión anual de REDCOM, participaron como invitadxs, representantes de la Defensoría del Público de la Nación y de la Red Nacional de Medios Comunitarios y Populares Digitales (RMD). Con dicho organismo y red, se proyectan tareas conjuntas para impulsar Observatorios Regionales de Medios y la distinción “Víctor Arancibia” (Defensoría).
Por su parte, la RMD propuso a las carreras de comunicación y periodismo generar convenios-marco para prácticas pre-profesionales en los medios comunitarios y populares digitales de quienes integran la red.

Fechas IMPORTANTES a tener en cuenta:

• Encuentro PROUNCOS (en el marco de encuentros de cátedras REDCOM): 09 y 10 de junio de 2022, UNR, Rosario, Santa Fé.
  • XVI Congreso ALAIC 2022. La comunicación como bien público global: nuevos lenguajes críticos y debates hacia el porvenir. 26 al 30/9 en el Centro Cultural Kirchner (CABA)
  • REDCOM: 03 al 05 de OCTUBRE en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Bs. As.
  • ENACOM: 19 al 21 de OCTUBRE. Mar del Plata.
  • Red Nacional de Investigadoras e Investigadores en Comunicación. Jornadas de Investigación en Comunicación: 02 al 04 de NOVIEMBRE. Universidad Nacional de Villa María, Córdoba.